Conclusiones provisionales
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el médico acusado de agresión sexual a una paciente en Plasencia
Solicita también 12 años de inhabilitación y la obligación de asistir a programas formativos de educación sexual
Considera que el facultativo se aprovechó de la mujer para satisfacer su deseo con tocamientos y masajes

La Fiscalía pide 4 años de prisión para el médico acusado de agresión sexual a una paciente en Plasencia. / TONI GUDIEL

En junio de 2024, la Policía Nacional detuvo en Plasencia a un médico de 50 años como presunto autor de una agresión sexual a una paciente de 22 años, que habría cometido en el centro de salud de La Data. Tras pasar a disposición judicial, el juzgado decretó su libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 abrió entonces diligencias para averiguar lo ocurrido. Este periódico ha tenido acceso a las conclusiones provisionales de la Fiscalía, que pide para el investigado la pena de 4 años de prisión por un delito de agresión sexual sin consentimiento.
Formación en educación sexual
Además, el Ministerio Fiscal solicita que se le imponga una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones sanitarias por cuatro años y también cuatro años de libertad vigilada, con la obligación de asistir a programas formativos de educación sexual.
A esto suma la pena de inhabilitación absoluta de 12 años por su condición de funcionario público. También considera la Fiscalía que el médico deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 4.000 euros por el daño moral causado.
Los hechos
En su escrito de conclusiones, la Fiscalía relata lo ocurrido en el centro de salud. Explica que, el 9 de junio de 2024, el facultativo ejercía en el centro de salud de La Data y la víctima acudió como paciente a causa de una enfermedad respiratoria. Cuando estaba en la consulta, el médico le pidió "que se tumbara boca abajo en la camilla y se levantará la camiseta", lo que hizo la joven "en la creencia de que dicha actuación obedecía a un acto médico".
En este contexto de intimidad y confianza en la actuación médica, la mujer aceptó los actos idóneos para la exploración física necesaria, pero en ningún caso actos que atentaran contra su libertad sexual", apunta la Fiscalía.

El juzgado número 4 de Plasencia instruye el caso del médico acusado de agresión sexual. / TONI GUDIEL
Masaje por todo el cuerpo
Entonces, el acusado, "aprovechándose del abandono de la autoprotección física por parte de la paciente para permitir la exploración médica y de la ausencia de contacto visual que le imponía la postura, comenzó a darle masajes en la espalda completamente al margen de cualquier finalidad médica y orientados a la satisfacción de su deseo sexual, que le llevó también a desabrochar su sujetador sin consentimiento de la paciente para reanudar el masaje por el cuerpo y descender las manos hacia la parte baja de la espalda y las caderas" de la joven.
La Fiscalía continúa su relato señalando que, en ese momento, "aprovechándose de la confusión del contexto, el acusado le pidió a la mujer que se bajara los pantalones con la finalidad de dejar al descubierto sus glúteos, lo que finalmente consiguió bajándoselos él mismo hasta la altura de sus glúteos para dejarlos al descubierto sin que la perjudicada hubiera prestado su consentimiento a ninguno de los tocamientos realizados sobre su cuerpo".
Tocamientos
Para el Ministerio Fiscal, estos tocamientos atentaron "contra su libertad sexual" y el acusado los realizó "aprovechándose de la menor defensa con la que una paciente permite la exploración médica de su cuerpo, siendo los contactos físicos soportados por la mujer en la creencia de que eran actuaciones médicas necesarias para su asistencia".
Así, "el doctor continuó masajeando las nalgas de la víctima" y también "realizó tocamientos en los senos, concretamente en los laterales del pecho, mientras ella continuaba tumbada y, además, le aplicó un spray en la espalda y en los glúteos, palpando con las manos en dichas zonas corporales".
Interés sexual, no médico
Para finalizar, preguntó a la víctima "si le podría hacer una pregunta fuera de esto". La pregunta era que "dónde podía conocer a chicas como ella, en clara referencia a que el interés del acusado por la paciente tenía una finalidad sexual y no médica".
Por todo, la Fiscalía señala que los hechos constituyen un delito de agresión sexual sin consentimiento, previsto y penado en el artículo 178.1 del Código Penal.
Una vez aportadas las conclusiones provisionales, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha apuntado que el juzgado número 4 continúa con la instrucción del caso y todavía no ha dictado auto de apertura de juicio o archivo.
Cabe señalar que, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura informó poco tiempo después de la denuncia que el facultativo había finalizado su contrato en el Servicio Extremeño de Salud. No obstante, la consejera, Sara García, condenó los hechos, como hace "con cualquier tipo de agresión".
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere la niña de dos años herida en el tiroteo de Plasencia
- Al menos cinco detenidos en el tiroteo entre familias en Plasencia que ha dejado a una menor de dos años en UCI
- La niña muerta en el tiroteo en Plasencia no pertenecía a ninguna familia enfrentada
- La niña fallecida en el tiroteo de Plasencia tenía dos heridas de bala
- Vecinos denuncian nuevos disparos en el barrio de San Lázaro de Plasencia
- Vertido de combustible en el río Jerte de Plasencia
- Se elevan a once los detenidos por el tiroteo en Plasencia, que ya declaran ante el juez
- El juez envía a prisión a seis de los detenidos por el tiroteo de Plasencia